Nivel inicial

Nuestro jardín cuenta con dos ciclos:

  • Pimer ciclo: Jardín Maternal: desde año y medio
  • Segundo ciclo: Jardín de infantes: 3, 4 y 5 años

Se trata de una institución privada, sin subvención estatal, mixta y laica. Se brinda un servicio educativo conforme a las directivas de las autoridades educativas provinciales (DIPREGEP Nº 2008) y supervisado por dichas autoridades.

Nuestra institución ha sido pionera en la incorporación de los niños más pequeños a la educación formal. El jardín Maternal cuenta con un proyecto pedagógico propio, en el que a partir de la Orientación artística, el Proyecto de Desarrollo del lenguaje, las Propuestas de movimiento, juego y exploración, se posibilita que nuestros alumnos puedan desplegar todas sus potencialidades.

En el Jardín Musical IDRA asumimos el compromiso de educar a nuestros alumnos en un marco formativo en valores, brindándoles para ello una adecuada contención afectiva.

El nivel académico que nos distingue nos permite estimular el desarrollo armónico de las capacidades y talentos de los alumnos y alumnas, así como de sus posibilidades de expresión y comunicación.

Chicos
Profesores
Dibujos

En todas las secciones del Nivel Inicial la orientación artística propicia una actitud creadora en los niños.

  • Prácticas del lenguaje:
    Los alumnos se iniciarán en el proceso alfabetizador y en la comprensión de la lectura y de la escritura como medio comunicativo necesario.
    Formación personal y social:
    En esta área intentamos que logren establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración. Adquirirán progresivamente seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismo.
    Educación Visual:
    A través de las propuestas de plástica apuntamos a enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos, herramientas y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas.
    Matemática:
    Podrán conocer algunos de los usos sociales de los números, avanzar en el descubrimiento de sus funciones y en el conocimiento de la serie numérica logrando resolver y plantear situaciones problemáticas.
    Ambiente natural y social:
    En estas áreas lograrán iniciarse en la comprensión de la memoria colectiva, en relación con episodios históricos familiares, locales y nacionales y con acontecimientos actuales que les resulten significativos. Podrán observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y algunas de las relaciones que se establecen entre ellos.
    Música y Expresión Corporal:
    Los niños y niñas podrán disfrutar del canto, la ejecución de material sonoro, la audición musical y la expresión por el movimiento. Juego: Apuntamos a que los alumnos representen y evoquen aspectos diversos de la realidad, vividos, conocidos o imaginados, y se expresen mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión. Los espacios de juego se realizan en los distintos sectores de la sala, en los patios, en el arenero, y se enriquecen con el uso de un estimulante material didáctico.
    Educación Física:
    Podrán descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen de sí mismo, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Teniendo como meta acompañar las necesidades organizativas de las familias y el placer de nuestros alumnos de disfrutar del jardín junto a los amigos, hemos ampliado horarios y actividades.Es por ello que la escuela de música incorporó percusión como nuevo taller, y el arte, el juego y el deporte desarrollarán nuevas propuestas.También de esta forma los distintos niveles educativos de IDRA optimizan su programa de articulación.

    Actividades extraprogramáticas para 2ª y 3ª sección:

    Talleres optativos que desarrollan la creatividad y la expresión de los alumnos considerando sus edades.

    CAI- Club de artes integradas

    Talleres de producción plástica, juegos teatrales, música y movimiento y literatura.Estas actividades tienen como objetivo construir una visión integradora de las prácticas artísticas ampliando así los contenidos áulicos.

    Taller de movimiento expresivo

    Este taller aúna en su propuesta la danza y la expresión corporal. En él la creatividad, la fantasía, el movimiento y la expresión de las emociones, permiten ampliar conocimientos y habilidades relacionadas con estas disciplinas.

    Deportes
    • Natación
    • Futbol
    • Iniciación deportiva
    • Jornada deportiva

    La Jornada deportiva ( a partir de 3ra. sec.) Se realiza en el Plaza Club, integra natación y fútbol para los varones y natación e iniciación deportiva para las nenas.

    Estos talleres se realizan a continuación del horario escolar y son no arancelados.

    IDRA Escuela de arte: a partir de 3ra sec

    IDRA Escuela de fútbol: a partir de 3ra sec

Nuestro orígenes

El Jardín de Infantes fue fundado en el año 1983, por lo que este año celebraremos nuestro 30º aniversario. Funcionó ese año en una pequeña casita, con un gran parque en el que se destacaba el pino que aún se conserva en el edificio de San Luis 3853.

El año de su creación funcionaron dos secciones en el turno tarde y una en el turno mañana y contábamos con 5 docentes. Actualmente funcionan 16 secciones con un staff de 50 docentes.

Desde su nacimiento el Jardín de infantes tuvo un Proyecto educativo propio, centrado inicialmente en la enseñanza de la música, así como el estímulo permanente a la creatividad. A lo largo de los años se incorporaron otras disciplinas artísticas, como la plástica, la literatura y la expresión por el movimiento, lo que permite caracterizar al jardín de infantes como una institución con una fuerte impronta artística.

  • Sala de minis

    En el marco de su 30 aniversario el Jardín de infantes dio apertura en el corriente ciclo lectivo a una nueva sección del Jardín Maternal: la Sala de Minis, un espacio educativo destinado a niños de 2 años cumplidos al 30 de octubre de 2013.

    Sus características son:
    • Ambiente cálido y acogedor
    • Espacio estimulante que invita al juego, a la exploración, al contacto con los otros
    • Vínculos basados en la afectividad
    • Proyectos de arte: “Mozart, pequeño genio” y “Miró, artista del color”
    • Proyecto de exploración física: “Esto sí que es fascinante!”
    • Proyecto de desarrollo del lenguaje: “Te lo cuento otra vez...?”
    • Asesoramiento profesional de un equipo interdisciplinario: psicóloga, psicopedagoga, nutricionista y fonoaudióloga
    • Servicio educativo supervisado por la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada

Jornada extendida

Para aquellas familias que necesiten que sus hijos permanezcan en la escuela un horario más amplio. Durante la propuesta de extensión horaria y luego del almuerzo, los niños realizan actividades recreativas y educativas: Taller de modelado y construcciones, Taller de juego creativo, actividades plásticas y musicales, juegos libres, literatura y expresión corporal.

Horarios: desde el horario de inicio hasta las 14:00, 15:30 o 16:00 hs(Esta actividad es arancelada)

Jardín Maternal: Matheu 2730, Barrio Chauvin
Jardín de infantes: San Luis 3841, Barrio Chauvin.

Chicos
Juegos
Dibujos